Errores comunes en los cuadros de mando

Con los Cuadros de Mando buscamos ofrecer información consolidada a alto nivel que nos permite entender rápidamente la situación del negocio.
La elección de los KPI´s(indicadores de negocio) de los cuadros de mando es un aspecto fundamental y deben servir para poder mejorar la productividad de la empresa.
Sería díficil de entender el Business Intelligence sin los Cuadros de Mando.

Paso a mostraros errores comunes a la hora de elaborar cuadros de mando:

  • Demasiados KPI`s: un cuadro de mando debe ser fácilmente abordable por el directivo
  • KPI`s complejos de entender o abstractos: los indicadores deben ser fáciles de interpretar tanto el resultado final como la forma a la que hemos llegado a ese resultado
  • Indicadores “basura”: indicadores que no sirven para que los directivos tomen decisiones. No son erróneos pero no tienen utilidad. Por ejemplo, sabemos las horas de formación de un departamento pero no sabemos si están realmente capacitados. Conocemos el dato de que han sido formados durante 40 horas sobre “Resolución de incidencias” pero lo que debemos medir es el tiempo medio de resolución de incidencias y además poderlo hacer a lo largo del tiempo para comprobar la mejoría tras la formación.
    Aquí también podríamos indicar que no debemos confundir resultados finales con indicadores de desempeño.
  • Indicadores erróneos: esto es obvio. Debe estar definido por ejemplo si estamos buscando “Tiempo de entrega medio de un pedido” a nivel nacional, territorial… si ese tiempo lo medimos desde que hace el pedido o desde que sale del almacén… los KPI’s deben estar perfectamente consensuados.