Me he certificado en Google Adwords

google-adwords-logoGoogle ofrece certificaciones profesionales de Adwords, Analytics y Sitios móviles. Para conseguir las certificaciones oficiales debes aprobar una serie de exámenes que Google pone a disposición de todos sus partner.

Yo me he preparado en primer lugar la certificación en Adwords. He trabajado tanto con Adwords como con Analytics, son dos herramientas imprescindibles en el marketing online y he preferido comenzar con la certificación de publicidad. Tengo como uno de mis objetivos de este año 2017 certificarme en todos los productos de Google.

¿Qué debo hacer para conseguir la certificación en Adwords?

En primer lugar debes registrarte en Google Partners. Lo puedes hacer como freelance o como trabajador de una agencia. Una vez registrado lo más normal es que te prepares los exámenes, ya que aunque hayas trabajado mucho y seas un gran experto en adwords es probable que haya cosas que se te escapen y que debas dominar para llegar al 80% de calificación mínima que exigen.

Te puedes preparar con la ayuda de Google Partners, te ofrecen las lecciones de cada certificación y es un material muy bueno. También puedes consultar con la comunidad oficial y por supuesto hay cientos de webs que te darán consejos y buen material para conseguir el objetivo.

La certificación se alcanza aprobando un primer examen, Fundamentos de Google Adwords, este examen es obligatorio tenerlo aprobado con un mínimo de 80% de respuestas acertadas y dispones de 120 minutos para realizarlo. Además de este examen debes aprobar alguna de las especialidades. Son las siguientes:

  • Publicidad en búsquedas – 100 preguntas, 120 minutos y 80% de calificación mínima- CONSEGUIDO
  • Publicidad de displays – 100 preguntas, 120 minutos y 80% de calificación mínima- CONSEGUIDO
  • Publicidad de vídeo – 74 preguntas, 90 minutos y 80% de calificación mínima
  • Publicidad en shopping – 63 preguntas, 90 minutos y  y 80% de calificación mínima – CONSEGUIDO
  • Publicidad para móviles – 70 preguntas, 90 minutos y  y 80% de calificación mínima

Después de aprobar el examen de fundamentos me decanté por la opción de publicidad en Shopping en primer lugar. Es la opción que menos he trabajado pero en mi opinión tiene muchísimas posibilidades y un gran retorno de inversión si se hacen bien las cosas.

Al aprobar los dos exámenes consigues la certificación que es válida durante un año. Yo voy a sacarme todas las certificaciones durante las próximas semanas/meses dependiendo de mi disponibilidad. Iré actualizando este post según las vaya sacando.

Las certificaciones se pueden ver en tu perfil de Google Partners. Este es mi perfil público donde puedes ir viendo las que he conseguido hasta el momento.

certificación-shopping-adwords

Algunos consejos e indicaciones para conseguir tu certificación en Google Adwords

No considero que sea difícil llegar a ser certificado en Google Adwords si ya has trabajado con la herramienta. Debes prepararte con los materiales oficiales, consultar por Internet(blogs o la comunidad oficial) alguna duda que tengas y ser constante.

Debes tener en cuenta que el examen tiene una duración que no puedes detener en ningún momento por lo que debes disponer de ese tiempo sin interrupciones. A mí me sobró mucho tiempo en los dos exámenes pero debes ser previsor y planificar tu examen con el tiempo adecuado.

Los exámenes son tipo test. En ocasiones se puede presentar una pregunta que no tenga una respuesta del todo clara, cuando esto suceda puedes elegir la respuesta por exclusión del resto pero eso no garantiza que vayas a acertar. Es obligatorio responder todas las preguntas, no puedes volver a atrás una vez que hayas respondido pero no puntúa de manera negativa si no aciertas. El objetivo es llegar al 80% de aciertos.

Puedes realizar consultas durante el examen, no hay ninguna limitación pero no tienes tiempo para buscar todas las respuestas. Si vas bien preparado puede que haya alguna que no sepas y te de tiempo a investigar por Internet, pero esto lo puedes hacer con 2-3 preguntas, si lo haces con más corres el riesgo de no llegar a contestar todas.

Hay algunas empresas que ofrecen cursos para conseguir la certificación. Yo considero que no es necesario hacer ningún curso presencial para certificarte, con el material online que existe es más que suficiente. Otro tema diferente es si no consigues organizarte o sacar tiempo y consideras que así será más sencillo.
Seguramente en estos cursos aprendas más cosas sobre Adwords y no solo lo necesario para certificarte pero como he dicho en el párrafo anterior, si tu objetivo es únicamente certificarte no tendrás que hacer ningún desembolso si aprovechas correctamente los recursos que existen en la red.

aprender-online

Los exámenes de certificación de Google son gratuitos, anteriormente eran de pago pero ahora los puedes realizar sin coste alguno. En el peor de los casos que se te puede presentar que es suspender, puedes volver a repetirlo a los 7 días.

La duración de las certificaciones varía de 12 a 18 meses por lo que debes mantener en un estado de formación continua. Las herramientas de Google nunca se suelen quedar estancadas, van mejorando y cambiando, por lo que es normal que haya que renovar las certificaciones. Quizás no haga falta ni mencionarlo pero cualquier profesión requiere de la formación continua.

¿Para qué sirve la certificación en Google Adwords?

En primer lugar está la satisfacción personal. Conseguir terminar una carrera, Máster, curso… requiere de un esfuerzo y la recompensa no debe ser solo el título, debemos conseguir que el camino para conseguir ese título esté lleno de conocimiento adquirido, pero sin duda, la culminación del proceso es el título y conlleva una satisfacción personal.

En mi caso, estoy realizando en estos momentos el Máster de Inteligencia de Negocio y Big Data por la UOC. Es un proceso largo, empleo muchísimas horas en aprender y realizar las prácticas que se me exigen. Es duro, sin duda, en ocasiones ha sido muy duro quitar horas de mi tiempo de ocio tanto a mí como a mi mujer para poder entregar a tiempo un desarrollo o una práctica de la universidad, pero está siendo satisfactorio y útil para mi vida profesional. Por lo tanto, cuando entregue el trabajo final de Máster y apruebe tendré una gran satisfacción personal.

google-adwords-roger-grossi

En segundo lugar, una certificación es una forma de demostrar en el ambiente laboral que eres experto en una materia. Estar certificado por una de las mayores empresas como Google no es moco de pavo. No existen muchos profesionales expertos en Adwords, Analytics… y cada vez están más demandados en España. Además, las agencias de marketing online para poder ser miembros de Google Partner deben cumplir unos requisitos y entre uno de ellos está el hecho de tener trabajadores certificados como es lógico.
En mi ciudad, Valladolid, en ocasiones veo agencias de marketing online que no son Google Partner ni tienen certificación alguna, ¿cómo puede ser esto posible? ¿cómo confiar un trabajo basado en herramientas de Google en una empresa que no está certificada? En los últimos años las certificaciones de Google han cambiado, las barreras de entrada se han reducido y no hay excusas para que en estos momentos haya agencias de marketing online que no estén certificadas.
Resumiendo, una certificación te puede ayudar a encontrar trabajo o mejorar en él.

Por último, quiero desear mucha suerte a todo aquel que haya decidido certificarse. Dice mucho a su favor solamente el hecho de querer mejorar su perfil profesional y no quedarse estancado. Lo más complicado es dar el primer paso.


 

Actualización Junio 2017:

He conseguido la certificación de Google Adwords Search y Google Adwords Display. Las dos las podéis ver en mi perfil público de Google Partners.

Y aquí las dos certificaciónes:

adwords-busqueda adwords-display

En estos momentos solo me faltaría por conseguir las certificaciones de móviles y vídeo que espero poder sacarlas en breve. He aprovechado en este tiempo para sacar también la certificación en Google Analytics por lo que mi previsión de sacar todas las certificaciones durante este 2017 va por buen camino.

One thought on “Me he certificado en Google Adwords

Comments are closed.