La importancia del reporting en la empresa

Analizar los datos que genera tu empresa puede ser un factor determinante para el éxito o el fracaso profesional. Para saber a dónde se quiere llegar, es importante saber dónde nos encontramos actualmente para poder tomar las decisiones adecuadas, esto lo conseguimos a través del análisis de los datos que genera nuestra empresa: el reporting empresarial.

El reporting empresarial son los procesos, procedimientos, sistematización ó flujo de información manual ó semi-manual, que genera y facilita el acceso de las personas adecuadas a la información adecuada. Generar mucha información no es algo bueno ni necesario por sí mismo, lo que sí es beneficioso es generar la información correcta para la toma correcta de decisiones en la empresa. Tratar muchos datos innecesarios y superfluos ó almacenar datos no estructurados sin ninguna finalidad concreta supone un coste para la empresa de difícil justificación por lo que un departamento de reporting puede llegar a ser imprescindible para poder evaluar las necesidades reales de la empresa. Cabe decir que las empresas que no se están sumando al cambio de cultura, las empresas que no se están sumando al Business Intelligence pueden dejar muchos datos sin tratar que pueden ser muy importantes, de ahí la importancia del departamento de reporting que discierne los datos importantes para la empresa y se adaptan a las necesidades de los clientes.

El método de obtención de información derivado de estos flujos de información deben de ser lo más rápido, ágil y fiable posible. La automatización del reporting empresarial resulta fundamental por el consiguiente ahorro de costes que supone y el alto grado de eliminación de errores que se puede producir cuando la elaboración de los informes se hace de manera manual. El tipo de información que los sistemas de reporting empresarial que generan es estática y predefinida de acuerdo con las necesidades de información de los diferentes roles de usuario de la empresa. Cada integrante de la empresa debe acceder a los informes adecuados, es obvio que no todos los integrantes de una empresa pueden acceder a todos los datos que se generan.

El departamento de Reporting se apoya en los diferentes departamentos de la empresa, conseguir que toda la compañía adquiera una cultura de Business Intelligence no es sencillo, los cambios siempre provocan miedos por lo que es fundamental conseguir la implicación de los diferentes departamentos de la empresa y que entiendan los grandes beneficios que se aportan.
La disponibilidad de datos importantes y adecuados para los ejecutivos puede mejorar considerablemente su actividad, efectividad y rentabilidad de su trabajo. Poder tomar decisiones respaldadas por información fiable y contrastada suponen una garantía de buenos resultados, además esta información debe proporcionarse de la manera más rápida y con el menor coste posible.

Con el sistema de Business Intelligence conseguimos proporcionar una visión única de la empresa, evitando lagunas de información y disparidad de criterios basados en opiniones personales e integrar diversos orígenes de datos de manera estructurada para el análisis de información. Los objetivos principales son:

  • Crecimiento rentable:  Mantenimiento de los actuales clientes y búsqueda de nuevos mercados
  • Reducción de costes y eficiencia: reducir costes humanos y materiales en base a una estrategia marcada
  • Toma correcta de decisiones: a través del correcto análisis de datos se garantiza una correcta toma de decisiones

La industria del Business Intelligence está en constante evolución, el mercado ofrece una gran variedad de soluciones que la empresa debe conocer para valorar cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.

Una empresa que sigue un sistema de Business Intelligence es una empresa inteligente que predice y se prepara para el futuro y no sigue un patrón de acción/reacción ante las circunstancias sino que se anticipa, toma decision y evalúa las consecuencias.