Tabla de Contenidos
La democratización de la Inteligencia Artificial
Estamos ante la democratización de la Inteligencia Artificial.
Aunque esto no ha hecho más que empezar la tecnología de IA se ha vuelto más accesible y fácil de usar para una amplia gama de personas y organizaciones.
El desarrollo de Inteligencia Artificial ha requerido tradicionalmente una gran cantidad de recursos, incluyendo conocimientos de nivel experto, poder computacional y dinero. La democratización de la Inteligencia Artificial implica facilitar el desarrollo proporcionando recursos y soportes fáciles de usar, como algoritmos preconstruidos, interfaces intuitivas y plataformas de computación en la nube de altas prestaciones.
La Inteligencia Artificial ya está aquí y tú puedes usarla. No se necesitan grandes recursos para poder poner en marcha proyectos con esta tecnología.
Esto pone en una posición excelente a pequeñas y medianas empresas que estén lideradas por expertos en tecnología. El impacto puede ser brutal.
Pero, ¿qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se dedica al desarrollo de algoritmos y sistemas que tienen la capacidad de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje automático, el reconocimiento de patrones, el razonamiento, la comprensión del lenguaje natural, la toma de decisiones, la percepción y la planificación.
La Inteligencia Artificial es una tecnología que, aunque aún puede parecer distante e intrigante, ha estado presente en nuestras vidas cotidianas desde hace varios años, en todo momento. Y va a ir a más.
Existen varios tipos de inteligencia artificial, como la inteligencia artificial débil o aplicada ( como ChatGPT), que está especializada en una tarea específica, y la inteligencia artificial fuerte o general, que tiene la capacidad de realizar una amplia variedad de tareas y de la que hablaremos algo más adelante.
La IA se divide en dos categorías: IA basada en reglas e IA basada en aprendizaje automático. La IA basada en reglas es aquella en la que se especifican las reglas para realizar una tarea específica, como el reconocimiento de voz. La IA basada en aprendizaje automático es aquella en la que se proporciona datos a un algoritmo de aprendizaje automático para que aprenda a realizar una tarea específica.
La IA está siendo utilizada en una amplia variedad de aplicaciones, como el diagnóstico médico, la atención al cliente, el reconocimiento de voz, el control de tráfico aéreo, la conducción autónoma, la seguridad cibernética, entre otros.
Google, una de las empresas líderes en Inteligencia Artificial, tiene una página dedicada a los principios que siguen en el desarrollo de esta tecnología:
- Sea beneficioso socialmente.
- Evite crear o reforzar prejuicios injustos.
- Sea construido y probado para la seguridad.
- Sea responsable ante las personas.
- Incorpore principios de diseño de privacidad.
- Mantenga altos estándares de excelencia científica.
- Sea disponible para usos que se ajusten a estos principios.
Si quieres más información puedes ver el documento actualizado de 2022.
El boom de ChatGPT
La llegada de ChatGPT ha supuesto un boom y la adopción de la herramienta está siendo espectacular.
Ha conseguido 1 millón de usuarios en 5 días. Si lo comparamos con otras herramientas/empresas:
- Netflix tardó 3.5 años en alcanzar 1 millón de usuarios.
- Facebook alcanzó 1 millón de usuarios en 10 meses.
- Instagram alcanzó 1 millón de usuarios en 2.5 meses.
- Spotify alcanzó 1 millón de usuarios en 5 meses.
Pero, ¿qué es ChatGPT?
Primero debemos saber lo que es GPT-3: GPT-3 o Generative Pre-trained Transformer 3 es un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por OpenAI. Es capaz de generar texto coherente, similar al humano y convincente en una variedad de idiomas y tópicos. La última versión de GPT3 se lanzó en junio de 2020 y es el modelo de procesamiento de lenguaje natural más grande jamás publicado. Las fuentes de datos utilizadas no se saben con exactitud pero abarcan Wikipedia, libros de acceso público, prensa, redes sociales y webs de referencia(lo cual puede ser muy amplio)
ChatGPT por su parte, es una versión específica de GPT-3 que ha sido entrenada para responder preguntas y mantener una conversación coherente. Es una herramienta de Inteligencia Artificial que puede mantener una conversación con las personas como si fuera un ser humano.
Es capaz de responder preguntas y seguir una conversación de manera coherente y natural. Es como tener un asistente virtual personal que puede ayudarlo a encontrar información, responder preguntas y realizar tareas específicas, todo a través de una conversación.
Aquí puedes ir viendo la información sobre las últimas actualizaciones.
¿Por qué está teniendo tanto éxito?
Porque funciona y además es gratis por el momento aunque parece que tendrá en breve una versión de pago.
Es realmente espectacular lo que está haciendo ChatGPT. Pone la IA al servicio de los ciudadanos y en pocos meses será de uso generalizado tanto en empresas como particulares.
La Inteligencia Artificial era algo que ya se estaba usando en las empresas o en herramientas pero se necesitaban recursos elevados y personal muy preparado. Para tareas de análisis de comportamientos o predictivos (elección de personas que pueden recibir un crédito), creación de audiencias personalizadas para publicidad, asistentes virtuales, toma de decisiones, reconocimiento de voz, recursos humanos, atención al cliente, ciberseguridad, recomendaciones de productos…. pero ahora tenemos una herramienta que realmente es disruptiva por la facilidad de uso.
La utilidad que le saques a esta herramienta dependerá de tí pero la democratización de la Inteligencia Artificial ha llegado. El ahorro de tiempo en muchísimas tareas que puedes conseguir es brutal.
Ahora bien, el que es tonto es tonto, por mucho que use ChatGPT no dejará de ser un tonto que intenta usar IA.
La «guerra» ha comenzado
Microsoft es socio inversor de OpenAI y tiene planes de implementar ChatGPT en el buscador Bing (parece que en Marzo podría suceder) y en la suite de Office. Ya han anunciado la integración con Azure que sin duda ha sido otro bombazo.
Por un lado esto obliga a activar el «código rojo» a Google que durante 2023 sacará «Sparrow» su chat de Inteligencia Artificial que competirá con ChatGPT.
Es tanta la preocupación en Google y la priorización de la IA que los fundadores, Sergey Brin y Larry Page, que ya no estaban en el día a día de las operaciones de la empresa han vuelto para supervisar toda la estrategia.
Google está preparando una serie de nuevos productos para su conferencia empresarial en mayo, entre ellos se encuentra el Image Generation Studio, una herramienta para crear y editar imágenes, así como una tercera versión de A.I. Test Kitchen, una aplicación experimental para probar prototipos de productos. También está trabajando en varios proyectos relacionados con imágenes y videos, como una función para probar ropa virtualmente en YouTube, un creador de fondos de pantalla para el teléfono Pixel, y una herramienta que podría resumir videos generando uno nuevo. Además, también ofrecerá herramientas para ayudar a otras empresas a crear sus propios prototipos de inteligencia artificial en los navegadores web. Por último, anunciará una herramienta para facilitar la construcción de aplicaciones para teléfonos inteligentes Android.
Microsoft, quiere que la tecnología de OpenAI se aplique dentro de la mayor suite de ofimática del mundo. Esto es una jugada maestra sin lugar a dudas.
Algo que por su parte también hará Google con Docs, Sheets, Looker Studio, etc..
Otros software como Canva o Notion ya tienen generación de contenido por Inteligencia Artificial implementado.
En esta «guerra» por el liderazgo de la Inteligencia Artificial Google va a jugar un papel protagonista sin lugar a dudas.
Las palabras de Linas Beliünas son muy acertadas:
Es espectacular el punto en el que estamos pero esto no ha hecho nada más que empezar. Aunque dicen que ChatGPT ha matado a «El Rincón del Vago» la realidad es que va a ser un tsunami que se llevará por delante la forma de trabajar de muchísimos millones de personas (digo la forma de trabajar y no los trabajos)
Limitaciones de ChatGPT
Podemos contemplar 10 limitaciones de ChatGPT (aparte de la limitación general de las fuentes de datos con las que ha sido entrenado que únicamente llegan hasta 2021), aunque debemos tener en cuenta que es una tecnología en constante evolución y que alguna de estas limitaciones podría superarse en el futuro:
- Comprensión limitada de contexto: Aunque ChatGPT puede mantener una conversación coherente, puede tener dificultades para comprender el contexto de una conversación si no tiene suficientes detalles o información.
- Limitaciones en la comprensión de idiomas: ChatGPT fue entrenado en varios idiomas, pero su comprensión y capacidad de generación de texto puede variar dependiendo del idioma. En español funciona perfectamente.
- Limitaciones en la comprensión de conceptos complejos: ChatGPT puede tener dificultades para comprender y responder preguntas sobre conceptos complejos o tópicos especializados. Aunque realmente llega a un nivel espectacular en muchísimos temas.
- Limitaciones en la comprensión de ironía o sarcasmo: ChatGPT no tiene la capacidad de comprender la ironía o el sarcasmo, ya que estos son conceptos complejos que requieren una comprensión profunda de las relaciones sociales y el contexto.
- Limitaciones éticas: Al igual que cualquier tecnología de inteligencia artificial, ChatGPT puede replicar los prejuicios y la discriminación presentes en los datos con los que fue entrenado.
- Limitaciones de privacidad: Al interactuar con ChatGPT, se está compartiendo información personal con una entidad externa, y existen preocupaciones sobre cómo se maneja y utiliza esta información.
- Limitaciones en la capacidad de tomar decisiones: ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en datos, y no tiene la capacidad de tomar decisiones o juicios propios. Puede proporcionar información y sugerencias, pero no puede tomar decisiones por sí mismo.
- Limitaciones en la capacidad de entender intenciones: ChatGPT puede tener dificultades para entender las intenciones detrás de una pregunta o una conversación, ya que esto requiere una comprensión profunda de las relaciones sociales y el contexto.
- Limitaciones en la capacidad de generar contenido original: Aunque ChatGPT es capaz de generar texto coherente y convincente, es posible que no sea capaz de generar contenido completamente original, ya que está basado en los datos con los que fue entrenado.
- Limitaciones en la capacidad de procesar imágenes o videos: ChatGPT es un modelo de lenguaje, no está diseñado para procesar imágenes o videos, solo puede procesar y generar texto. Para eso usaremos Midjourney por ejemplo, de la que hablaremos más adelante.
GPT-4
Y todo este revuelo con GPT-3.
GPT-4 está al llegar y parece que con unas cuantas diferencias…
El número de parámetros de aprendizaje pasa de 175 millones a 100.000 millones.
GenAI
GENAI (General-purpose Artificial Intelligence) es un término similar a AGI (Inteligencia General Artificial) que se refiere a una IA que tiene la capacidad de aprender, entender, razonar y adaptarse a una amplia variedad de situaciones y tareas. El término se refiere a una IA que es genérica y no está limitada a una tarea específica.
GPT-3 y GPT-4 al igual que ChatGPT obviamente son IA especializadas. Para llegar a una GenAI o una AGI queda todavía tiempo por delante.
GPT es muy bueno en generar texto y todas las aplicaciones que pueden surgir de ahí pero no tiene la capacidad de aprender, entender, razonar y adaptarse a una amplia variedad de situaciones y tareas como lo haría un AGI o una IA genérica.
Usos de ChatGPT
- Generación de texto para contenido automatizado
- Respuesta a preguntas como herramienta para la búsqueda de información y soporte al cliente. Esto nos permite aprender más rápido por ejemplo o tener ideas o información para clientes.
- Diálogos y conversaciones para asistentes virtuales y chatbots
- Aplicaciones de traducción para generar traducciones automatizadas
- Análisis de datos como herramienta para minería de datos e investigación
- Aplicaciones educativas como tutores virtuales
- Aplicaciones de entretenimiento para generar historias, chistes y contenido de entretenimiento.
- Hay multitud de aplicaciones de desarrollo o marketing que podemos usar. Mejorar código, ideas, desarrollos, automatizaciones… Hay ejemplos de webs completas o aplicaciones realizadas con ChatGPT, lead scoring, aplicaciones en UX, CRO o SEO…. es espectacular lo que ya se puede llegar a conseguir con pocos recursos.
- Mejoras en ciberseguridad
A través de la API en realidad puede haber usos «infinitos» pero hay que tener una cosa clara. Ahora mismo ChatGPT a través de su interfaz o la API ya nos permiten realizar multitud de tareas que antes tardaríamos más tiempo en completar.
ChatGPT y el SEO
El SEO es una de mis grandes pasiones y por ello le voy a dedicar un apartado especial.
En primer lugar tengo que decir que NO. ChatGPT no va a acabar con Google, o por lo menos no esta versión de ChatGPT. Hay que tener en cuenta que ChatGPT nos muestra resultados a partir del entrenamiento que ha recibido, no tiene actualizaciones en tiempo real. Otra cosa será la evolución que se espera para Marzo con la integración de Bing y ChatGPT.
Google se quiere anticipar a esto y ya está trabajando para seguir siendo el buscador más usado. Sparrow es el asistente de IA que sacarán al público durante 2023. Deepmind es la empresa que está detrás y que fue comprada por Google por 500 millones de dólares. El SEO en cualquier caso no morirá, se seguirá reciclando como lleva haciendo hasta ahora para conseguir atraer tráfico cualificado a la web.
Por otra parte hay multitud de aplicaciones prácticas que ya podemos usar y que nos ayudan a automatizar las estrategias SEO. El trabajo SEO se ve ampliamente beneficiado por la IA y debemos estar listos para sus aplicaciones.
Acerca del contenido creado por Inteligencia Artificial, Google no lo penaliza como tal pero hay que tener cuidado con ciertos aspectos. El principal es que el contenido debe ser útil para el usuario:
Dejo algunos artículos de utilidad sobre aplicación de Inteligencia Artificial con el SEO:
–Mattutt: 24 Experts share how they are using ChatGPT to help with SEO efforts
–Pluswill.online: Using chatGPT to Create Python Scripts for SEO
–seo.ai: ChatGPT for SEO examples and use cases. 13 examples of application
Generación de imágenes con Inteligencia Artificial
La generación de imágenes con inteligencia artificial es un campo en rápido crecimiento que combina las técnicas de aprendizaje automático con la creatividad humana para producir imágenes realistas y sorprendentes. Se usa en múltiples ámbitos como en videojuegos, publicidad y cine, pero se está empezando a emplear también en campos como desarrollo web/app, y se terminará aplicando en todos los sectores porque las posibilidades al igual que con ChatGPT son «infinitas».
Midjourney: de no saber dibujar a parecer profesional
Midjourney es una herramienta de generación de imágenes con Inteligencia Artificial que te volará la cabeza.
Personas diestras que parecen zurdas cuando intentan dibujar hay muchas.
Con poco gusto estético hay todavía más.
Idiotas hay por todas partes.
Midjourney viene a solucionar esto (lo de diseñar/dibujar), para lo de los idiotas no hay remedio
Fijaos las imágenes que he creado en cuestión de segundos:
Pero las aplicaciones de Midjourney no son solo artísticas, puedes aplicarlo a UX o diseño web/app, presentaciones de power point, dashboards, etc… perfectamente.
Esto es lo que he hecho yo en cuestión de segundos:
El siguiente paso será la creación de vídeo. Ya hay algunas pruebas prometedoras, falta algo de tiempo pero una persona normal y corriente podrá crear su propia película con muy pocos recursos y en muy poco tiempo.
Repito: Todas estas imágenes las he creado yo en menos de 10 minutos. ¿Os ha volado la cabeza? Estas tecnologías plantean muchísimos interrogantes.
Otros generadores de imágenes
Midjourney es personalmente el que más me gusta y con el que consigo mejores resultados pero hay otros generadores de imágenes como:
- DALL E 2 que es de OpenAI
- Stable Difussion
- NightCafe
- Deep Dream Generator
- Artbreeder
- DeepAI
El impacto en el futuro de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas
No soy un gurú vendehumos por lo que no puedo asegurar lo que va a ocurrir en los próximos 5, 10 o 15 años pero puedo plantear ciertas hipótesis teniendo en cuenta que se está acelerando el proceso de implantación de la Inteligencia Artificial en la sociedad a nivel masivo.
La Inteligencia Artificial va a impactar sobre todos los trabajos y a todos los niveles de la sociedad.
Tengo muy claro que gracias a la Inteligencia Artificial la forma en la que hoy trabajamos será muy diferente a cómo trabajaremos en el futuro. La forma en que nuestros hijos van a aprender en la escuela también cambiará radicalmente. Todo se verá afectado (para bien o para mal). Incluso puede que llegue un momento en el que nuestros nietos no tengan ni la necesidad de trabajar.
En mi opinión la Inteligencia Artificial debe ser un apoyo, un medio y no un fin. No debemos sustituir personas, lo que debemos es mejorar a esas personas para conseguir mejores resultados.
Con esta «democratización de la IA» se abren posibilidades espectaculares para pequeñas y medianas empresas. Hay que tener visión y estar preparados. Las profesiones de humanidades cobrarán importancia. Los expertos en marketing o tecnología que se adapten a la Inteligencia Artificial y sepan usarla se comerán el mercado.
Me gustaría resaltar el papel que la ética debe jugar en la IA. Según la UNESCO:
¿Qué necesitamos?
- Políticas internacionales y nacionales, así como marcos regulatorios para garantizar que estas tecnologías emergentes beneficien a la humanidad en su conjunto.
- Una IA centrada en el ser humano. La IA debe estar al servicio de los intereses de los ciudadanos, y no al revés.
Pongo algunos ejemplos que podrían suceder o no en un plazo temporal indeterminado. No implica que me parezca mejor o peor simplemente hago un ejercicio creativo que se parece bastante a la ciencia ficción y además puedo estar completamente equivocado:
Medicina
Diagnósticos más rápidos y certeros sin intervención humana.
Prevención de enfermedades gracias a análisis predictivo de nuestro estado de salud.
Creación de vacunas y tratamientos efectivos de nuevas enfermedades en muy poco tiempo.
Sistemas de anticipación de pandemias.
Asistencia de personas mayores.
Cirugías asistidas y telemáticas. Esto es algo que ya sucede, el siguiente paso será una operación realizada por un robot con inteligencia artificial con supervisión pero sin intervención humana.
Industria del entretenimiento
Creación de libros/películas/series/música/videojuegos personalizados a demanda en base a los gustos del usuario. Se avecina un cambio completo en la industria del entretenimiento. En la interesantísima newsletter de Gonzalo Ruiz Utrilla podéis leer más sobre esto.
Ejemplo: «Crea la secuela de Avatar 6 en la que a los Na’vi se ven atacados por zombis que vinieron en una nave desde la tierra escapando del apocalipsis. Que tenga toques de humor y esté protagonizada por Bruce Lee. Duración de 120 minutos y me presentas 2 opciones para elegir el final»
Si todo es a medida, ¿perderemos los lazos culturales compartidos? ¿o por el contrario se reforzarán?
Os pongo un extracto de este interesante artículo de The Generalist:
Una vez que los medios puedan generarse instantáneamente, cambiará la forma en que los consumimos, ya que nuestros deseos ya no estarán limitados por la disponibilidad del contenido.
Si quieres leer otro libro de El señor de los anillos , un cuento de Murakami o jugar un juego al estilo Red Dead Redemption , no necesitas esperar el esfuerzo (o la resurrección) de sus creadores. Simplemente navegará a una plataforma u otra y producirá una nueva pieza.
Atención al cliente/Call Center
Servicios de atención al cliente o call center serán gestionados por Inteligencia Artificial y no se necesitarán personas para interactuar con los clientes. Esto es algo que ya se está haciendo y que irá a más en los próximos años.
No solo la proliferación de chatbots (algo que lleva años sucediendo) que usarán tecnología ChatGPT sino que serán por voz.
Traductores
Sin duda con la inteligencia artificial los traductores llegará un momento que no sean necesarios. Hoy en día puedes escribir casi en cualquier idioma y con la inteligencia artificial puedes pedir resúmenes por ejemplo de un texto en cualquier idioma a otro.
Abogacía
Recibir asesoramiento de una IA en base a nuestras necesidades será una realidad. Un sistema actualizado con todas las leyes y jurisprudencia del mundo que asesore lo que se puede hacer en un caso concreto.
Formación
Ser formados por una IA que se adapta a nuestras necesidades y capacidades. Formación única y personalizada. Hoy ya podemos usar ChatGPT para aprender multitud de temas y esto no ha hecho más que empezar.
Seguridad
Drones y robots de seguridad que con Inteligencia Artificial podrán resolver y anticiparse a delitos.
Transporte
Transporte autónomo y guiado por inteligencia artificial tanto de personas como mercancias
Agricultura/Ganadería
Sin apenas intervención humana se podrá realizar la mejor cosecha posible y con tractores autónomos.
Ventas/servicios
Una IA te podrá avisar de cuándo y qué prenda vas a necesitar antes de que tú lo sepas. Incluso podría haber empresas que crearan esas prendas a medida y que te llegaran directamente a tu casa transportadas por un dron.
Lo mismo con un servicio, te podrá avisar de que vas a necesitar por ejemplo un fisioterapeuta y tu robot asistente te dará ese masaje.
En el mundo empresarial será parecido. Cuando una máquina vaya a dejar de funcionar la IA podrá adelantarse e indicar al empresario qué máquina se necesitará, a qué precio sería indicado que la comprara y en qué sitio.
Los comerciales de productos y servicios podrían verse rápidamente sustituidos por esta tecnología.
Además de las aplicaciones en ciencia que ni me atrevo a intentar adivinar, o en finanzas, en bolsa… no puedo comentar todas, pero iré actualizando el artículo cuando me apetezca.
A nivel digital:
Ya hay multitud de software que usa IA pero se va a convertir en algo de uso diario y cotidiano en muchísimas herramientas de uso masivo. Ya hemos comentado como Microsoft y Google planean implementarlo en sus suites de ofimática y en las soluciones BI.
¿Se acabarán las webs? No. Por lo menos no en un futuro cercano.
Lo que es cierto es que podremos navegar por webs/apps personalizadas a nuestro gusto, y que el consumo de la información online será muy diferente.
ChatGPT o Sparrow tendrán un fuerte impacto en poco tiempo sobre páginas informativas sin lugar a dudas, como puede ser la wikipedia. De la misma forma que Bing con ChatGPT o Google con Sparrow harán que no sea necesario visitar webs (no en todos los casos) y habrá una disminución del tráfico. En cualquier caso esto es algo que ya ocurre con Google que para muchas búsquedas ya le da al usuario el resultado sin tener que salir del buscador.
¿Ya no habrá programadores? Las herramientas No-Code junto con la Inteligencia Artificial están haciendo que se puedan realizar proyectos muy rápidamente y sin conocimientos técnicos avanzados. Siempre harán falta programadores, pero se tendrán que adaptar a nuevas exigencias y teniendo la creatividad como un valor incuestionable.
Programadores que hagan tareas tediosas y repetitivas ya están desapareciendo y la tendencia seguirá siendo esa.
¿Qué pasará con el Marketing Digital? Que será hiperpersonalizado e irá mutando. El marketing digital será cada vez más importante en todas las empresas y surgirán nuevas profesiones dentro del sector.
Las oportunidades para emprendedores, pequeñas y medianas empresas a mi modo de ver se multiplican gracias a la IA. Dotará de recursos y herramientas que hasta ahora no eran alcanzables, y podrá igualar la «batalla» contra las grandes empresas.
Van a desaparecer profesiones debido a la Inteligencia Artificial
Sí. Obviamente hay profesiones que desaparecerán.
Hay algunos expertos que dan hasta un 40% el porcentaje de empleos que pueden desaparecer en 15 años.
El objetivo es adaptarse. Expertos en IA y profesiones de humanidades cobrarán mucha importancia.
La IA debe estar al servicio de la humanidad.
Habrá profesiones que desaparecerán y otras nuevas profesiones que no existían aparecerán.
Se abre un camino fascinante por delante en el que la IA nos va a acompañar tanto en lo profesional como en lo personal.
Bajo mi punto de vista hay un cambio de paradigma, creo en ello.
Las sensaciones que tengo con la Inteligencia Artificial son parecidas a las que tuve la primera vez que me conecté a Internet. Internet lo cambió todo.
Permanezcamos curiosos y con hambre de conocimiento. El futuro es prometedor.