No subestimes el poder del email marketing

El e-mail marketing consiste en el uso del correo electrónico como herramienta comercial o informativa con la posibilidad de personalizar cada oferta según el tipo de cliente y además con un alcance inmediato. El análisis de resultados se puede hacer en un breve espacio de tiempo, dependiendo de la llegada,lectura y acción del cliente.

En estos tiempos de la Web 2.0, de los charlatanes del ecommerce pero que jamás han vendido un calcetín, de los neogurús que no han gestionado grandes comunidades pero hablan de las redes sociales y el Social Media como el paradigma de Internet lo que hay que tener claro es que la herramienta más poderosa que puede tener una empresa para vender sus productos o servicios es el email marketing. No se puede subestimar el poder que tiene el correo electrónico y el saber crear,gestionar y mantener una buena base de datos de clientes. Tener acceso a personas que quieren expresamente recibir en su bandeja de entrada tus correos es un teroso que debemos cuidar y guardar.

De nada sirve mandar un mail a alguien que no lo desea, no solo irá directamente a la carpeta de correo basura sino que también estarías incumpliendo con las leyes de protección de datos, algo con lo que hay que ser muy riguroso.

Hay diferentes herramientas de email marketing muy potentes. Son gratuitas es su versión básica que es bastante completa en algunos casos, si necesitas una versión mayor con más funcionalidades y capacidad tienes que calcular el coste que tendrá y las posibles ganancias que tendrías. Mandar mails por mandar es una estupidez, necesitas clientes que quieran recibir tu correo, cumplir con las leyes de protección de datos y además adecuar los mailings dentro de una estrategia de marketing que te permita crecer y generar ventas o que contraten tus servicios.

mailchimp-img-02

Hago un especial inciso en Mailchimp . Sin duda es una herramienta de email marketing espectacular y que goza de gran prestigio. La uso desde hace años y nunca me ha defraudado, todas las campañas que gestiono desde hace 5 años siempre he usado Mailchimp, al comienzo con la versión básica y según aumentaban las necesidades empresariales con las versiones de pago.

Es muy intuitiva, no te hace falta ser ingeniero para manejar esta herramienta. Es muy sencillo importar tu base de datos, crear las campañas y medir los resultados.
Crear una buena y efectiva campaña de email marketing da para otro artículo, son muchos los factores a tener en cuenta pero hay algo que está claro que es el prueba/error , las enseñanzas que sacas de los resultados de tus propias campañas es uno de tus mejores activos. Conocer tu audiencia, saber lo que quieren y cómo quieren que se lo vendas.

Os dejo con esta lista de herramientas de email marketing: