¿Son las Páginas Amarillas rentables para tu negocio?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: SOLO TÚ LO PUEDES SABER
Páginas Amarillas es un directorio de empresas que tiene versión impresa y versión online. Aparece el nombre del negocio, algo de información, dirección,teléfono y web. Dependiendo de la cantidad de dinero que pagues tu anuncio puede ser más grande, con gráficos… o que sea simplemente texto.

Años atrás eran muy populares y rentables, sin apenas discusión. O aparecías en Páginas Amarillas o tu negocio iba a ser invisible para muchísimas personas que buscaban su dentista, restaurante o tienda de electrodomésticos en la guía. Esos tiempos ya pasaron.

 

Ahora el papel es cada vez menos usado y Páginas Amarillas hizo una versión online que aparte de la utilidad de su buscador de negocios también han conseguido copar los resultados de búsqueda, por lo que cuando alguien busca en Google, por ejemplo, por librerías en Burgos, el primer resultado es de

ginas Amarillas. Esto se repite en miles de búsquedas, lo que le da una repercusión importante a un negocio que se encuentre en Páginas Amarillas pero que además, dentro de Páginas Amarillas se encuentre en un lugar destacado.

Como ya he comentado el papel cada vez es menos usado, se usa Internet para todo. Y ahora directamente no se usa ni el ordenador, el móvil y la tablet tienen cada vez mayor protagonismo en la vida cibernética por lo que al alcande de tu mano tienes toda la información que puedas buscar sin necesidad de acudir a tu casa a buscar en un tocho de papel por un negocio que deseas saber en ese mismo momento dónde se encuentra.

 

paginas amarillas

 

Volvemos entonces a la pregunta original ¿Son las Páginas Amarillas rentables para tu negocio?
Os voy a poner el ejemplo de un negocio offline en el que colaboro activamente, en su sector casi toda la competencia aparece en Páginas Amarillas y una gran parte con anuncios a color, con imágenes y grandes, lo que “obliga” al resto a hacer lo mismo si no quieren pasar desapercibidos.
Tras arduas negociaciones con la comercial conseguimos ajustar el precio, mejorar el anuncio y además hacerlo más específico para captar los clientes que pensamos que buscan en las Páginas Amarillas un tipo de negocio como el que comentamos. También conseguimos mejorar la posición dentro del buscador online.
Para estudiar la rentabilidad del anuncio en Páginas Amarillas, todo cliente nuevo del negocio debe contestar a un breve cuestionario en el que una de las preguntas es cómo ha conocido el negocio. Es muy importante tener una base de datos de tus clientes actualizada y con información importante, da igual que tu negocio no sea una startup de Internet, si no lo estás haciendo ya estás perdiendo dinero.

En los 2 últimos años Páginas Amarillas ha sido rentable en el negocio en el que colaboro, el coste del anuncio ha sido menor que los beneficios de los clientes que hemos conseguido, pero también es cierto que la inversión es alta y que posiblemente haya otros tipos de publicidad en los que poder invertir ese dinero consiguiendo una mayor ganancia. Es complicado dejar de aparecer en Páginas Amarillas, da la sensación que si no estás vas a dar una imagen pobre, sobre todo ante tu competencia o colegas de profesión. Esto es un error, la única razón por la que debes aparecer en Páginas Amarillas es por conseguir clientes, todo lo demás son tonterías.

La versión en papel tenderá a desaparecer, es inevitable, por lo que deben construir su estrategia en base al directorio online y ofrecer servicios premium a los clientes, algo que ya están haciendo pero que sin duda es muy mejorable.

QDQ es su gran competencia en España y han sabido entender Internet ofreciendo servicios online que seguramente sean más beneficiosos para negocios y empresa. Aunque también es muy mejorable su servicio y con muchísimas posibilidades que no explotan.

Pero sin duda, el principal rival de los directorios de negocios tradicionales es Google Places. Se está comiendo todo el pastel y es una de las fuentes de ingresos más importantes que puede haber. De ahí la importancia del SEO y de que los negocios cuenten con buenos profesionales.

Analizar los resultados es fundamental, solo así podrás saber si la publicidad en la que gastas tu valioso dinero es rentable para tu negocio. Si no es rentable, no lo dudes, elimina ese gasto.