Realizar presentaciones con Prezi

El éxito de una presentación no depende de la herramienta que uses, o por lo menos el porcentaje de influencia que tiene la herramienta es muy pequeño. Se pueden hacer presentaciones muy exitosas y espectaculares con el denostado Powerpoint y presentaciones mediocres y aburridas con una herramienta tan dinámica y poderosa como Prezi. Partimos de la premisa que el arte de presentar es algo muy complicado porque ¿quién puede condensar en 15 minutos 6 meses de trabajo?¿quién puede explicar el proyecto más importante de su vida en 20 minutos y ante 200 personas?¿quién consigue no ponerse nervioso en la defensa del proyecto final de carrera?

Hay una serie de factores que son muy importantes para hacer una buena presentación:

presentaciones

  1. Conoce a tu audiencia: ¿a quién va dirigida la presentación? ¿qué esperan de mí?
  2. Define tu mensaje: ¿qué objetivo tengo con esta presentación?¿qué quiero decir?
  3. Crea una historia: capta la atención de tu público contando una historia
  4. Define el guión: Puedes improvisar si eres un experto y tienes muy preparada tu presentación pero siempre bajo la seguridad que da tener un guión sobre el que se desarrollará nuestra presentación
  5. Organiza tus ideas: Representa visualmente tu presentación
  6. Diseña tu soporte: elige la herramienta con la que desarrollarás la presentación.

Me gustaría recalcar dos puntos muy importantes que se pueden aplicar a la hora de realizar cualquier presentación:

  • PREPARA HASTA LA EXTENUACIÓN TU PRESENTACIÓN: Repítela las veces que haga falta. Grábate a ti mismo para poder corregirte y ver dónde puedes mejorar. La presentación tiene que salirte sola.
  • ACTITUD: Tu forma de hablar, de mirar a tu audiencia, tus gestos y postura corporal son importantísimos factores que repercuten directamente en tu presentación y en la sensación que vas a dejar a tu audiencia

Dentro del punto 6, Diseña tu soporte, es donde entra Prezi. Podemos definir Prezi como una aplicación multimedia, que tiene versión online y de escritorio, para la creación dinámica de presentaciones. Permite la navegación por toda la presentación y realizar zoom en cualquier punto resaltando o alejando información según se desee, lo que dota a Prezi de una potencia y espectacularidad mucho mayor de la que puede tener Power Point. El lienzo con zoom de Prezi nos permite visualizar nuestros objetivos desde una perspectiva más amplia para después acercarnos y mostrar los detalles importantes.

En la Universidad, realicé junto con mi hermano Sergi el Proyecto Final de Carrera. Hicimos una aplicación web  y para la defensa decidimos hacer algo más potente que los típicos Power Point que veíamos que hacían nuestros compañeros y elevarlo al siguiente nivel con Prezi. Trabajamos la estructura global y fuimos haciendo zoom sobre los aspectos más importantes de la presentación: fué un éxito. Aparte de la calificación de Sobresaliente nos dieron la enhorabuena por realizar una presentación amena, directa y bien estructurada. El proyecto estaba muy trabajado por lo que la defensa del mismo tenía que ser buena y hacerla con Prezi nos dió un valor añadido y novedoso que captó la atención del tribunal para que valoraran en su justa medida el proyecto.

Prezi tiene diferentes licencias, es gratuito en su versión media para estudiantes universitarios:
prezi

Hay muchos manuales por la red para aprender a realizar presentaciones con Prezi, aunque el programa es muy sencillo de manejar. Lógicamente, cuanto más nivel tengas en el uso de esta herramienta mejores presentaciones podrás hacer pero mirando manuales y ejemplos de otras presentaciones podrás realizar algo muy digno en tu primera vez.

La web de Prezi ofrece ya manuales muy válidos y vídeos para empezar:

Como ya hemos comentado, Prezi no consigue milagrosamente que tengas éxito en una presentación pero es una herramienta potente y dinámica que te puede permitir captar la atención de tu audiencia para demostrar tus conocimientos.

Os dejo con el artista urbano JR, ganador del premio TED 2011, se propone cambiar el mundo a través del arte. Hace una presentación utilizando Prezi para presentar en la conferencia TED, y en tan solo 6 minutos, un proyecto que se prolonga durante una década.