Certificado Itil V3

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

ITIL es un marco Best Practice que se ha elaborado por los sectores público y privado a nivel internacional. En él se describe cómo los recursos de TI deben ser organizados para ofrecer un valor empresarial documentando los procesos, funciones y roles del IT Service Management (ITSM).

ITIL fue desarrollada al reconocer que las organizaciones dependen cada vez más de la Informática para alcanzar sus objetivos corporativos. Esta dependencia en aumento ha dado como resultado una necesidad creciente de servicios informáticos de calidad que se correspondan con los objetivos del negocio, y que satisfagan los requisitos y las expectativas del cliente. A través de los años, el énfasis pasó de estar sobre el desarrollo de las aplicaciones TI a la gestión de servicios TI. La aplicación TI (a veces nombrada como un sistema de información) sólo contribuye a realizar los objetivos corporativos si el sistema está a disposición de los usuarios y, en caso de fallos o modificaciones necesarias, es soportado por los procesos de mantenimiento y operaciones.

itil v3

Hay diferentes niveles de ITIL, obtener la certificación más basica no tiene mucha dificultad y es demandada por muchas empresas. Hay muchísimos cursos de formación que te pueden ayudar a obtenerla y también hay muchísima información para poder preparar el examen de certificación por tu cuenta.

BENEFICIOS DE ITIL

ITIL ofrece un enfoque sistemático y profesional para la Gestión del Servicio TI. La adopción de esta guía ofrece a los usuarios un amplio rango de beneficios que incluyen:

  • Reducción de los gastos
  • Mejoramiento de los servicios TI a través del uso de procesos comprobados de buenas prácticas
  • Mejoramiento de la satisfacción de los clientes por medio de un enfoque más profesional de la entrega de servicios
  • Normas y orientación
  • Mejora de la productividad
  • Mejor utilización de las habilidades y de la experiencia
  • Mejor entrega de los servicios a terceros a través de la especificación de ITIL o ISO 20000 como estándar para la entrega de servicios en los servicios de compras

VALORES CLAVE DE ITIL

  • Más de un millón de profesionales de TI certificados en todo el mundo
  • Exámenes disponibles en más de 20 idiomas
  • ITIL es la aproximación más ampliamente aceptada en el mundo para la gestión del servicio TI
  • ITIL es apoyada por los servicios de calidad en una amplia gama de proveedores incluidos los institutos de examen, los proveedores acreditados de formación y consultoría, proveedores de aplicaciones y de herramientas

ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN ITIL

El Esquema de Certificación ITIL (Versión 3) proporciona una aproximación modular a la certificación ITIL y es parte de una serie de certificaciones que se centraron en diferentes aspectos de las buenas prácticas de ITIL, en varios grados de profundidad y detalle.

Se encuentra disponibles cuatro niveles de certificación ITIL:

  • Certificación ITIL Foundation
  • Certificación ITIL Intermediate – Ciclo de vida y capacidad del servicio
  • Certificación ITIL Expert
  • Certificación ITIL Master

El enfoque modular de la certificación ITIL V3 no solo ofrece una mayor flexibilidad a los candidatos en relación a las disciplinas del área ITIL que tienen que estudiar, también hace la certificación ITIL más accesible y alcanzable.

  • La certificación ITIL Foundation proporciona conocimiento y comprensión de los elementos clave, la estructura, la terminología y los procesos de ITIL V3. Esta certificación ITIL de nivel básico ofrece a los candidatos un conocimiento general de los elementos clave del Servicio del ciclo de vida de ITIL , incluyendo los enlaces entre las fases del ciclo de vida, los procesos utilizados y la contribución a la práctica de la gestión del Servicio.
  • La certificación ITIL Intermediate ofrece dos corrientes principales de educación; Ciclo de vida y Capacidad- cada uno con su serie de certificaciones- y un módulo final de racionalización, Gestión a través del ciclo de vida. Cada certificación ITIL intermedia ofrece a los candidatos el conocimiento, las habilidades y las competencias necesarias para gestionar la aplicación de áreas específicas de las buenas prácticas de ITIL en un entorno de gestión del Servicio. Son disponibles los siguientes cursos:
  • Service Strategy
  • Service Design
  • Service Operation
  • Service Transition
  • Continual Service Improvement
  • La certificación ITIL Expert es para los candidatos que han obtenido las certificaciones ITIL V3 y que desean demostrar un nivel de conocimiento superior de ITIL V3 en su totalidad.
  • La certificación ITIL Master Qualification es la cualificación más elevada disponible en el programa ITIL V3. Esta cualificación está reservada para aquellos que pueden demonstrar sus habilidades en la utilización de las disciplinas de ITIL y las buenas prácticas de gestión de los servicio TI en un ambiente real de trabajo. Este nivel está todavía en fase piloto.

 

El porcentaje de aciertos que se necesitan para obtener el certificado:

Examen Foundation: 26/40 de respuestas correctas (65%).

Examen V3 Intermediate: 28/40 de respuestas correctas (70%).

 

RECURSOS ITIL:

http://andreseduardogarcia.blogspot.com.es/2013/03/revisando-itil-13032013.html

Vídeo resumen de ITIL:

FUENTES:
Wikipedia
Osiatis
QRPInternational
Introducción a Itil