Certificaciones de Inglés para encontrar trabajo

La búsqueda de empleo es uno de los asuntos más importantes en la sociedad española. Ya sea como primer empleo o por estar parado ya que el autoempleo todavía no es una opción mayoritaria ni valorada en España aunque se están haciendo avances. Montar un negocio necesita de una inversión(que no te van a adelantar los bancos) y de un espíritu emprendedor que es muy difícil encontrar.

Por lo tanto, dentro de la búsqueda de empleo aparte de tener un carrera universitaria tener una certificación te puede dar un plus que puede ser determinante para conseguir el puesto y en algunos casos, simplemente poder pasar la primera criba destacando sobre otros candidatos. Hay mucho paro y poco emprendimiento lo que provoca que haya muchos candidatos y muy preparados para casi todos los puestos de trabajo, tu objetivo es sobresalir.

España es un país “paleto” en idiomas, ni adultos ni jóvenes saben hablar inglés por norma general. La formación en los colegios e institutos es nefasta y eso es algo que debe cambiar obligatoriamente.

Hay muchas certificaciones en diferentes aspectos laborales, en esta ocasión nos centraremos en las certificaciones del idioma inglés, muy solicitadas por empresas españolas como si vas a trabajar en el extranjero.

En primer lugar está el First Certificate in English, más conocido como “el First“. Es un certificado ampliamente reconocido entre instituciones académicas y empresas de todo el mundo como acreditación de un nivel intermedio de conocimiento de la lengua inglesa. Es un examen que forma parte de los ESOL, los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge son exámenes que evalúan el conocimiento del inglés de individuos no nativos. Estos certificados son expedidos por la Universidad de Cambridge.

No te tienes que ir hasta Cambridge para conseguirlo, tienen centros asociados por todo el mundo en el que por un módico precio puedes realizar el examen y conseguir tu certificado que equivale a un nivel B2 y tiene validez de por vida, no caduca.

La estructura del examen es la siguiente:

  • Reading 60 minutos
  • Writing 80 minutos
  • Use of English 45 minutos
  • Listening 40 minutos
  • Speaking 20 minutos

Muchas empresas lo piden, incluso en Infojobs si no marcas la casilla de que tienes el First directamente tu currículum será descartado aunque tengas un nivel alto de inglés sin certificar.
Por lo tanto es muy recomendable sacarlo, el precio del examen ronda los 150/170 euros pero el precio por preparártelo puede variar mucho en función de tu nivel de Inglés y las horas que le vayas a dedicar. Por descontado hay academias de inglés por toda España que te pueden servir para aprobar el examen.

Conozco a gente que se sacó el First y ahora no hablan apenas Inglés, o que se lo han sacado y tienen un nivel inferior a muchísima gente que no lo tiene. Tener el First no significa que te vayas a poder desenvolver en inglés laboralmente pero sí que es cierto que te puede ayudar mucho a encontrar trabajo, a superar una primera criba inicial o destacar por delante de otros candidatos.

El siguiente nivel sería el Certificate in Advanced English, o más conocido como el Advanced. Equivale a un nivel C1.Cada una de sus cinco partes se adjudica un puntaje que corresponde al 20% de la puntuación total, que está expresada en un porcentaje. Si el puntaje es igual o mayor a 60%, se obtiene el título del Advanced.

  • Grade A: 80% o más
  • Grade B: 75% a 79%
  • Grade C: 60% a 74%
  • Grade D y E: Inferior a 60% (examen suspendido o reprobado)

 

Este certificado es muy valorado en todo el mundo, la validez es de por vida y demuestra tener unos conocimientos avanzados del idioma. Toda persona que conozco con el Advanced domina muy bien el Inglés, sin excepción.

 

El mayor rango es el Certificate of Proficiency in English es requisito para ingresar en muchas universidades. Tanto profesionales como empresas reconocen este título como certificación de un nivel cercano al hablante nativo,implica la capacidad del candidato de expresarse en inglés en cualquier contexto. Es un nivel C2.
Es difícil sacarlo pero no he visto ninguna empresa española que lo solicite, obviamente un buen profesional con un certificado Profiency puede ser un grandísimo activo.

 

Cada año más de 3 millones de personas realizan alguno de los exámenes de certificados de la Universidad de Cambridge,  por lo que podemos imaginarnos el enorme negocio que significan estos certificados.

 

Otros certificados que podemos encontrar son:

International English Language Testing System (IELTS) es una prueba de inglés. Está gestionado conjuntamente por los Examenes ESOL de la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia. Los candidatos pueden elegir tanto el Módulo Académico como el Módulo General.

  • El Módulo Académico está generalmente indicado para las personas que van a cursar estudios universitarios o posgrados, y también está utilizado por muchos colegios oficiales y otros organismos profesionales como una prueba fiable de nivel de inglés.
  • El Módulo General está indicado para personas que necesitan el inglés para motivos laborales o de inmigración.

Al igual que el TOEFL caduca a los dos años. IELTS está reconocido como requisito de admisión a estudios internacionales por parte de todas las universidades de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, así como por muchas otras universidades de otros lugares del mundo. Cada vez más compañías utilizan IELTS como herramienta de selección de personal. Tanto en Australia como en Nueva Zelanda se ha convertido en un requisito para solicitar la residencia o para trabajar. En el Reino Unido es requerido para profesiones como farmaceútico , doctor, etc.

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language, prueba de inglés como idioma extranjero) es un examen de fluidez y conocimientos en el idioma inglés americano, análogo al IELTS en el inglés internacional, DELE para el español, el DELF para el francés, el Bergens test en noruego o el Nihongo nōryoku shiken para el japonés.  Evalúa la capacidad de las personas no nativas de inglés para utilizar y entender el idioma tal y como se habla, se escribe y se escucha en escuelas superiores y universidades. Así como el test TOEIC se centra en el mundo profesional, el test TOEFL tiene un enfoque académico. Más de 5000 escuelas superiores y universidades de todo el mundo exigen este certificado, lo cual atestigua su aceptación internacional.

Además de instituciones académicas, algunos gobiernos, agencias de certificación y licencia, programas de intercambios y becas utilizan los resultados del test TOEFL como instrumento de decisión.

Aparte de trabajar, también sirve para poder estudiar en una universidad de EE.UU., Canadá, Australia y Reino Unido, y en general en cualquier programa que se imparta en inglés, el TOEFL cuenta con la ventaja de ser admitido en una red de 7.000 centros internacionales. Se realizan más de 1 millón de exámenes del TOEFL al año en todo el mundo.

Fuentes: xuido, wikipedia