Certificación PMP

Project Management Professional (PMP) es una certificación (credencial) ofrecida por el Project Management Institute (PMI). A fecha de 31 de julio de 2010, había 393.413 personas certificadas PMP a nivel mundial.

La credencial se obtiene mediante la documentación de 3 a 5 años de experiencia en gestión de proyectos, completar 35 horas de formación relacionadas con la gestión de proyectos, y obteniendo un determinado porcentaje de las preguntas en un examen escrito de opción múltiple.

La certificación Project Management Professional (PMP) es una de las más importantes y requeridas por empresas de diversas industrias: empresas de T.I., constructoras e incluso organismos de gobierno requieren personal certificado en sus licitaciones.

El Project Management Institute establece sólo 3 requisitos básicos.

  1. Contar con la suficiente experiencia administrando proyectos, el PMI pide 4,500 horas.
  2. Cumplir con un mínimo de 35 horas de capacitación formal en Project Management.
  3. Acreditar el examen.

El PMI pide que los candidatos a PMP hayan aplicando los estándares del PMBOK® en los proyectos que hayan dirigido, es importante mencionar que sólo se deben reportar actividades relacionadas con dichos estándares, cualquier actividad fuera de este contexto no calificará dentro de las 4,500 horas solicitadas.

Para las personas que no cuenten con la experiencia, existe la alternativa de buscar la certificación CAPM, en la que no se requiere experiencia alguna.

Hay muchísimos cursos y mucha información sobre cómo sacarte esta certificación que es muy demandada en puestos de trabajo. En algunos puede ser un requisito indispensable pero en otros te valdrá para diferenciarte del resto de candidatos.

Fuentes:
Wikipedia
Delta Asesores